Preguntas frecuentes
¿Qué es el Canal de Comunicaciones?
Es un medio de comunicación que ponemos a disposición de todos aquellos colectivos definidos con acceso a este Canal. A través de este medio se pueden enviar comunicaciones referidas a los ámbitos de aplicación del Código Ético o de cualesquier otra política y norma interna de aplicación en nuestra entidad.
Se han definido una serie de categorías que ayudan a tipificar las comunicaciones por ámbito, facilitando de esta manera sugestión y la cumplimentación de los formularios de obtención de datos.
¿Si hay una urgencia debo utilizar este canal?
No, este canal no está pensado para gestionar urgencias o emergencias. Contacte con las autoridades o servicios de emergencia en este caso.
¿Puedo denunciar una situación laboral si no pertenezco a la empresa?
Sí. El canal está abierto para que diferentes actores del ecosistema empresarial puedan ayudar a detectar actividades no lícitas. En cualquier caso, si se tratan de reclamaciones sobre el servicio ofrecido, existen otros canales habilitados para presentar dichas quejas.
¿Está garantizado el anonimato en la denuncia?
En el proceso de denuncia usted podrá decidir si informa de sus datos personales o no. Si decide no hacerlo, deberá establecer su propio seguimiento mediante el canal de denuncias para ver los avances y la resolución. El canal le ofrecerá un usuario y clave para acceder al avance de la denuncia. El canal es independiente de la empresa y no registra información de la IP desde donde se conecta.
¿Cómo puedo aumentar el anonimato al denunciar?
Algunos consejos para conseguir el máximo anonimato, además de informar que la denuncia es anónima son:
• Asegúrese de que en la descripción de la comunicación no incluye información con la que sea fácil identificarle. Lo mismo aplica a los documentos que anexe como posibles pruebas.
• No denuncie desde un ordenador conectado a la red de la empresa, incluido un móvil conectado a la wifi corporativa. No registramos la información, pero antes de llegar a nuestros sistemas debe pasar por los propios sistemas de control como proxy’s o firewalls y puede haber configuraciones que permitan saber a qué servicios se conecta.
• Puede utilizar el navegador de código abierto TOR , que anonimiza la dirección IP.
He perdido la clave de acceso para consultar el estado de la denuncia ¿Qué puedo hacer?
Lamentablemente, y por motivos de seguridad, solo el alertador conoce su código de acceso y su clave. Si pierde cualquiera de ellos, no podrá hacer un seguimiento de la comunicación, eso no quiere decir que la comunicación no siga su curso, simplemente que no podrá ver cómo avanza, ni aportar más información si la empresa lo requiere.
¿Qué tipología de delitos puedo denunciar?
Aquellos delitos penales establecidos tanto en el Código Penal español, como en las normativas de otros países en los que la entidad opera, que se realicen por un representante legal o empleado, en beneficio directo o indirecto de la propia entidad, así como aquellos que se realicen contra trabajado u otras personas vinculadas a la empresa, tales como:
"Descubrimiento y revelación de secretos, estafa, insolvencia punible: alzamientos y concursos punibles, daños informáticos y hacking, relativos a la propiedad intelectual e industrial, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, contra el mercado y los consumidores, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la salud pública, falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje, cohecho, tráfico de influencias, contra los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas, etc. “.
"Descubrimiento y revelación de secretos, estafa, insolvencia punible: alzamientos y concursos punibles, daños informáticos y hacking, relativos a la propiedad intelectual e industrial, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, contra el mercado y los consumidores, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la salud pública, falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje, cohecho, tráfico de influencias, contra los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas, etc. “.
¿Quién gestiona el canal de denuncias?
El canal de denuncias es gestionado por DATAPRO CONSULTING, empresa experta en cumplimiento normativo.
¿Por qué tengo que denunciar lo que sé?
La integridad, la responsabilidad y la transparencia son valor es fundamentales para nosotros. Tenemos la obligación de conocer y comprender nuestro Código de Ética. Asimismo, tenemos la responsabilidad de informar sobre cualquier posible incumplimiento de nuestro Código.
¿Cómo se tratan los datos de carácter personal?
De acuerdo con lo dispuesto en la normativa de protección de datos vigente, somos responsables del tratamiento, gestión y almacenamiento delos datos personales de todas las personas involucradas en las consultas y denuncias. Tanto nosotros, como los expertos externos contratados cumplen con las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos y evitar su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado.
¿Cuándo recibiré respuesta sobre mi denuncia o consulta? ¿Cuál es el plazo de resolución?
El Comité de Ética comunicará la aceptación de la denuncia/consulta en un plazo máximo de 7 días. El plazo de resolución de las consultas será de un máximo de 90 días, salvo que la complejidad del caso requiera de un plazo mayor deforma justificada.
¿Qué pasa si pongo una “denuncia falsa” y/o de mala fe?
Las comunicaciones deben realizarse siempre de buena fe. Se considerarán comunicaciones de mala fe aquellas que se realicen suplantando la identidad del informante o detallando hechos que se saben inciertos o involucran a personas que no han tenido relación con tales hechos, aun siendo estos ciertos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que las "denuncias falsas", consistentes en comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad, se consideran infracciones muy graves, con multa de 30.001 hasta 300.000 euros para personas físicas, y entre 600.001 y 1.000.000 de euros para personas jurídicas, pudiendo, además, ser constitutiva de un delito penal.
¿El canal, es el medio adecuado para informar sobre situaciones de acoso?
Sí, es el medio adecuado para comunicar cualquier situación de acoso.
¿Puedo sufrir represalias por informar de un hecho ilegítimo a través del canal?
No, nuestra entidad prohíbe expresamente cualquier acto constitutivo de represalia.
No se tolerará ningún acto constitutivo de represalia, así como tentativas de represalia o amenazas a las personas que presenten cualquier información a través del canal. Para ello, se adoptarán las medidas que sean necesarias para garantizar la protección del informante.